¿Son justos nuestros impuestos? Pagamos lo que recibimos

¿Son justos nuestros impuestos? Pagamos lo que recibimos

¿Son justos nuestros impuestos? Pagamos lo que estamos recibiendo.

Pues sinceramente, creemos que no. Al menos a día de hoy son desproporcionados. Desafortunadamente, es más frecuente de lo que nos gustaría oír que somos “ilegales”, “alegales”, “los del campo” o incluso “asentamientos”. Conceptos despectivos que nos revuelven las vísceras y nos irritan, sobre todo cuando llega la hora de afrontar el pago de impuestos.

Es el único momento en el que nos sentimos ‘incluidos’ de verdad en Carmona.

Para abonar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y la basura no hay diferencias, aunque los servicios que recibamos a cambio sean ínfimos.

pagamos lo que recibimos urbanizaciones Carmona

Estamos sin servicios basicos

En teoría, la contribución urbana da derecho a los contribuyentes a servicios básicos como la luz, el agua, el alcantarillado, la recogida de basura o el transporte público. Una ristra de servicios que parecen básicos y obvios en el siglo XXI, pero que en la mayoría de las urbanizaciones de Carmona son bastante deficientes (o incluso inexistentes).

son justos nuestros impuestos urbanizaciones carmona

Administración de Carmona es pesima

Precisamente para su recuperación e implantación llevan décadas bregando las asociaciones y movimientos vecinales que hasta hoy, 21 de junio de 2019, solo se han topado con largas, angustias burocráticas, falsas promesas y poca voluntad, lo que les ha impedido evolucionar.

“En teoría, pagamos el IBI a cambio de supuestos servicios públicos que los ayuntamientos están obligados, por ley, a ofrecer a los vecinos. Ahora, legalmente (sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014 -STS 2159/2014-) los ayuntamientos no pueden cobrar impuestos propios de suelos urbanos como el agua potable, el saneamiento o el transporte público, a personas que están viviendo sin ninguno de estos servicios”, explica indignada una vecina.

pagamos mucho impuesto de basura urbanizaciones carmona

Recogida de basura un problema en Carmona

Ahora ya en pleno verano, la recogida de basura supone un gran problema. Los vecinos de las urbanizaciones pagan más de 120 euros por este servicio, y apenas lo pueden ‘disfrutar’ dos veces en semana en invierno, y tres en verano. Comparado con el pueblo de Carmona aqui la basura se paga aprox 90 euros y se recoge todos los días.

Una frecuencia insuficiente, especialmente ahora cuando se multiplica la población en las parcelas, y, por tanto, también se duplican los residuos. A esto se suman unos contenedores que rara vez se limpian, salvo insistencia de los vecinos; y que por supuesto, no se reponen.
A raíz de ahí asalta una duda:

¿Se corresponde realmente el tipo de contribución que estamos pagando con la calidad y cantidad de servicios que recibimos?

¿Son justos nuestros impuestos?

No somos más, pero tampoco menos. Por tanto, con esta reflexión no solicitamos una reducción de impuestos (que, de paso, tampoco estaría mal), sino recibir las contra prestaciones que merecemos, como ciudadanos de pleno derecho.

Cerrar menú